Antecedentes de la Escuela Primaria Particular Simone de Beauvoir

Desde 1985, la escuela Simone de Beauvoir se ha abocado a promover la educación formal a nivel primaria, innovando con su propuesta pedagógica y promoviendo eventos culturales y artísticos en la comunidad.

La institución se crea bajo la figura de una asociación civil, con el nombre Francisco Bartolo García, para los fines legales que corresponden; se incorpora a la Secretaria de Educación Pública como “Escuela Primaria Particular Simone de Beauvoir”.

El nombre de la escuela, “Simone de Beauvoir”, se debe al profundo impacto que esta escritora tuvo en la vida de Elí V. Bartolo Marcial, como buen idealista y pedagogo, aplicar las teorías pedagógicas en su propia escuela fue todo un sueño y una misión de vida en la que el Mtro. Elí Bartolo participó y se comprometió activamente a lo largo de los casi 30 años en los que lidero esta institución.

La escuela Simone de Beauvoir desde sus inicios incorporó la materia de inglés como parte de su curricula, siendo así la primera en el municipio en incluir esta asignatura.  Otras innovaciones fueron la clase de psicomotricidad y teatro, las cuales eran impartidas por el propio Mtro. Elí, también los viajes a ciudades capitales como Oaxaca, Veracruz y Puebla, las cuales constituían la primera experiencia de muchos alumnos de viajar fuera de Juchitán sin sus padres.

foto2

Ante tan innovadora  propuesta, la escuela aumentó su matrícula muy rápido grupos de 30 niñas y niños o más, e incluso hubo temporadas en la que había dos grupos de cada grado.

A lo largo de este tiempo los egresados de nuestra primaria siempre se han distinguido, además de su desempeño académico, por su capacidad analítica y por ser niñas y niños participativos y críticos.  Lo anterior, puesto que la escuela siempre ha privilegiado el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación sobre la disciplina y el aprendizaje tradicional, por lo que algunas veces se llegó a decir que los egresados de la Simone “eran buenos estudiantes, pero poco disciplinados”.  Hoy en día, sabemos que es otra forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje,  una a través del juego y el ejercicio crítico.

La escuela Simón de Beauvoir, innovadora y transgresora  como desde sus inicios, en 1995 introduce el programa de Filosofía para niños liderado por el Mtro. Elí Bartolo, siendo así, la primera escuela a nivel estatal en hacerlo.  Originalmente, esta asignatura sólo se impartía a los grupos de 5º y 6º grado y desde 1998 a todos los grupos, puesto que aprender a pensar bien y a cuestionar no es cuestión de edad.

Hoy en día seguimos siendo una escuela pionera como en 1985 y 1995, somos la primera escuela primaria en implementar un programa permanente contra el acoso escolar o bullying, y contar con un departamento de psicopedagogía de tiempo completo, y partir del ciclo 2016-2017 seremos la primera escuela en incorporar la metodología AMCO a su proyecto académico.  También acreditamos una certificación como escuela promotora de la salud, pues en nuestras instalaciones, los alumnos tienen acceso sólo a snack saludables y se promueve la activación física en convivencias familiares y escolares como caminatas y mini-maratones.

foto3Elí Valentín, un luchador incansable por la educación, los derechos y la dignidad humana vio mermada su salud en los últimos años, no obstante, hasta el final de su vida siempre estuvo pendiente de la primaria. A partir del 2012, el Mtro. Eli Bartolo, consciente de las nuevas necesidades de la escuela invita a participar a un nuevo equipo administrativo y a una nueva generación de profesores licenciados en Innovación Educativa y Maestros en Educación, iniciando así un arduo proceso de actualización y modernización que aún sigue en pie.

Hoy, a 31 años de su fundación, la Escuela Primaria Particular Simone de Beauvoir y aun con la sentida partida de su fundador los docentes, el equipo administrativo los alumnos y ex­alumnos de esta escuela estamos orgullosos de ser parte de este proyecto educativo y refrendamos el compromiso y orgullo de ser simoninas y simoninos y de seguir trabajando e innovando por una educación vivencial, humanística y de equidad, también nos sabemos listos para afrontar los retos que la educación de hoy demanda.

Equipo Simone de Beauvoir