Mtro. Elí Valentín Bartolo Marcial

Eli Valentín Bartolo Marcial nació en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, el 18 de noviembre de 1956.

En los albores de su juventud viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde se graduó como Licenciado en Pedagogía con mención honorifica.

Obtuvo su grado de Maestro en Educación en 2002 por la Universidad La Salle con su tesis “Interculturalismo y Filosofía para Niños y Niñas”.

Su quehacer profesional fue amplio y muy prolífico; imposible listarlos todos en este espacio, baste decir que fue un gran pedagogo, escritor, conferencista, asesor de tesis, productor de varios documentales,  formador de muchas generaciones de simoninas y simoninos y de licenciados en intervención educativa, y un magnifico ser humano.

El Mtro. Elí Bartolo, también ocupó importantes cargos en Secretaria de Educación en el estado de Oaxaca y fue regidor de educación en el municipio de Juchitán entre 1993-1995.

En 1984, regresa a su tierra natal con la firme convicción de cambiar los esquemas tradicionales de enseñanza.  Un año más tarde funda la Escuela Primaria Particular “Simone de Beauvoir” por una educación vivencial, humanista y de equidad.  Siembra la semilla del cambio incorporando la materia de Filosofía para niños, materia que se ha convertido en uno de los pilares del proyecto educativo de esta escuela.

En 1995, se incorpora como docente a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ixtepec donde fue profesor de las siguientes licenciaturas; licenciatura en educación primaria y preescolar, licenciatura en educación en el medio indígena, licenciatura en educación, licenciatura en intervención educativa.

El Mtro, Elí V. Bartolo Marcial, también fue un gran activista por los derechos humanos y la salud sexual de grupos vulnerables.

Su aportación a la sociedad juchiteca fue haber colaborado a la creación de Gunaxhii Guendanabani  Ama la Vida AC, para la sensibilización y lucha contra el VIH sida, donde ocupó el cargo de presidente de Honor y Justica desde 1997 hasta su fallecimiento.

Fue un gran defensor de los derechos humanos apoyando de forma entusiasta a los Hermanos del camino, albergue de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dirigida por el Padre Alejandro Solalinde.

Finalmente su gran legado a la educación básica de Juchitán, la Escuela Primaria “Simone de Beauvoir”.

“La educación te hará libre”

Elí Valentín Bartolo Marcial

Escuela Primaria Particular Simone de Beauvoir