Proyecto Pedagógico Institucional

Nuestro modelo pedagógico entiende al estudiante como el principal actor del proceso educativo y le ofrecerá constantemente ricos y abundantes entornos de aprendizaje donde el español, el inglés, la filosofía, las ciencias, así como las tecnologías de la información aportarán elementos formativos indispensables al tiempo que en sus relaciones humanas se desarrollarán aspectos morales, éticos y prosociales.

Enfoques Pedagógicos

Constructivismo: Se considera al estudiante un agente activo, productor y regulador de su conocimiento, así como gestor de sus emociones y relaciones sociales.

Pedagogía crítica: La sociedad es un campo innito de posibilidades de relación, donde el conflicto no es bueno o malo, sino inevitable. El estudiante es una persona con capacidad de análisis y reflexión, atributos que, al ejercitarse, le permiten asumir posturas críticas con intenciones transformadoras mientras desarrolla habilidades de negociación y gestión emocional.

Inteligencias múltiples (IM): Entendemos la inteligencia como una cualidad propia de todo ser humano, diversa y compleja. Cada estudiante evidencia algunos tipos de inteligencia en mayor medida que otros, por lo que el proceso de aprendizaje tiene que ser variado e inclusivo, con la finalidad de aprovechar las ventajas del alumno, al tiempo que desarrolla sus oportunidades de mejora.

Educación centrada en valores: La formación ética de nuestra propuesta incluye el trabajo de adquisición y la capacidad de producción propia de valores sólidos, a partir de la concientización de las relaciones humanas y con el planeta, del desarrollo sustentable y la ética del cuidado.

Programa “Educación para la paz y la convivencia”. La escuela secundaria adaptara nuestro programa, ya consolidado en la primaria, y el primero en el Istmo de Tehuantepec, de acciones especificas de concientización en materia de derechos humanos, prevención del acoso escolar y fomento de la ética del cuidado.

Estrategias Pedagógicas

Los retos que la humanidad afrenta actualmente, en materia de economía, desarrollo sustentable, equidad, seguridad y salud, exigen de la educación formal en general, y de la educación secundaria en particular, propuestas efectivas, que garanticen una sólida formación. Para tal n, nos basamos en las siguientes estrategias pedagógicas:

Aprendizaje colaborativo: los estudiantes contarán con entornos de aprendizaje diseñados para fomentar el cooperativismo, el intercambio de información y el trabajo en equipo.
Comunidades de diálogo: el intercambio dialógico será fundamental para estimular el intercambio de conocimientos y saberes, de ideas y cosmovisiones, para enriquecer constantemente el acervo intelectual y afectivo de las y los estudiantes.
Aprendizaje por proyectos: se incluirán acciones educativas a partir de proyectos sustentables, que potenciarán el aprendizaje transversal y el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Aprendizaje por retos: se promoverán acciones colaborativas con retos específicos en ámbitos como el económico, cultural, ecológico y político. El objetivo principal es fomentar la conciencia emprendedora del estudiante, a partir de acciones ecaces y alianzas estratégicas.
Análisis de casos y resolución de problemas: las clases incluirán el análisis de situaciones reales y solución de problemas surgidos de la cotidianidad, con la finalidad de vincular el contexto social.