Lectura

Ante la avallasadora realidad de que México no es un país de lectores y que mucho de este fallo inicia a nivel de la educación básica.  La Escuela Simone de Beauvoir  implementó a partir de este ciclo escolar un taller de lectura para ayudar a crear el hábito desde pequeños y convertirlo en algo que perdure por siempre.

Aumentar el vocabulario, mejorar la ortografía, iniciarlos en el mundo del arte, del dibujo y de las imágenes a través de las ilustraciones, potenciar la atención y concentración y desarrollar la creatividad, son solo algunos de los muchos beneficios de los libros en el niño.

El taller se desarrolla una vez por semana con cada grupo en la biblioteca de la escuela y su objetivo principal es fomentar el hábito y el gusto por la lectura, promover la comprensión lectora y la producción de textos, como cuentos, chistes, fábulas, cartas.

El proyecto de lectura de este año lleva por nombre “El Nido, emprendiendo el vuelo a través de la lectura”.   Las actividades y nivel de dificultad del taller varían según el grado, pero lo que se busca a todos los niveles es la comprensión general del texto, identificar la idea principal e ir introduciendo gradualmente la escritura de palabras y frases sencillas hasta producir textos cada vez más complejos con cohesión y coherencia.

Como evidencia de los avances se realiza un periódico mural y se procuran actividades y festejos relacionados con la lectura  como el “Día del Libro”.

Para los padres, es importante enfatizar que la lectura de al menos 20 minutos al día con su hijo es de gran valía.